EAST PROVIDENCE, R.I. (WPRI) — Esta semana en 12 Informa, Adriana Rozas Rivera y María Elena Wah-Fitta hablan con Miguel Bernal, coordinador de Progreso Latino para el programa de Rhode Island Housing “Lead Safe Homes” (hogares seguros en cuanto al plomo).
El programa provee préstamos condonables para hacerle mejoras a viviendas que contienen plomo, como aplicar pintura nueva y reemplazar puertas y ventanas. Bernal dice que Progreso Latino trabaja en conjunto con Rhode Island Housing, para proveer ayuda en inglés y en español para aquellos que quieren solicitar las ayudas.
Rhode Island Housing dice que más de 70% de las viviendas de Rhode Island fueron construidas antes del 1978, por ende, probablemente tienen pintura con un metal conocido como plomo.
Bernal habla de la importancia de eliminar la exposición al plomo y de cómo el programa puede ayudar a cubrir los costos para remediar estas situaciones.
El Departamento de Salud de Rhode Island indica que cualquier persona puede sufrir de envenenamiento por plomo, pero destacan que los niños menores de seis años están en mayor riesgo.
“Si aspiran el polvo del plomo, o si de alguna forma ingieren el plomo, el plomo les afecta en su crecimiento, en la forma de aprender. El plomo se aloja en el cerebro y hace que las habilidades normales de una persona se vean prácticamente interrumpidas, incapacitadas.” Miguel Bernal
Para obtener ayuda con la solicitud del programa no se requiere cita. Vaya directamente a Progreso Latino de 9 a.m. a 5 p.m. y pregunte por Miguel Bernal, o llame al 401-728-5920 extensión 118.